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jueves, 24 de noviembre de 2011

Redefinamos las Relaciones Públicas

Pocas veces he hablado de las Relaciones Públicas en este blog, pero no por ello le resto importancia a este campo de la comunicación.

Durante mis años de estudiante, pude ver que, como todo lo que no es ciencia pura, hay tantas definiciones sobre lo que son las Relaciones Públicas como personas opinando. Cada uno aporta un punto de vista, algunos muy parecidos, otros más diferentes. Desde los organismos internacionales, escuelas, etc se trata de llegar a una definición conjunta que englobe su punto de vista.

Por aquel entonces pude encontrar que para unos era " una función general que ayuda a establecer y mantener líneas de mutua comunicación, entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos". Para otros, el concepto de Relaciones Públicas "define y enfatiza la responsabilidad de la gerencia para servir al interés público, proporciona una dirección actualizada y dispuesta al cambio, sirviendo como sistema de advertencia para anticipar tendencias y analizar la comunicación basada en la investigación, el rigor y la ética".

Para otra tercera parte, son "actividades de la industria, sindicato, empresas, organizaciones, etc, concebidas para crear y mantener relaciones claras, positivas y eficaces con determinados públicos" como los consumidores, los empleados, los accionistas..."o con el público en general, de manera que se adapte lo mejor posible al ambiente en el que tiene que operar y puede dar de sí a la sociedad la mejor imagen posible".

Como podéis ver, son diferentes en palabras pero en esencia se parecen todas mucho.El problema es que el mundo en que se desarrollan estas Relaciones Públicas cambia a diario, y estos conceptos están quedándose desactualizados, para el contexto en el que se desarrollan.

Por eso, la PRSA (Sociedad de Relaciones Públicas de América) ha lanzado una campaña a nivel internacional, por la que quieren buscar, de forma participativa, una nueva definición para este campo. Para ello han creado esta web: http://prdefinition.prsa.org/ en la que animan a todo el mundo a participar, proponiendo su propia definición (podéis ver una nube de términos que más se usan) además de un hashtag para centralizar todas las opiniones al respecto en Twitter (#PRDefined)
 El envío de propuestas finaliza el 2 de diciembre y el 6 del mismo mes comienza el periodo de votación para elegir la nueva definición.

¿Cómo definirías tú las actuales Relaciones Públicas?

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