Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

La fotógrafa que pintaba sus fotografías

Barbara Cole es una fotógrafa, descubierta hoy por casualidad, que me ha dejado con la boca abierta. Cuando uno mira sus trabajos, lo primero que piensa es: qué bonito cuadro, buenas proporciones las figuras humanas, parece realista....

Lo que pocas veces nos podremos dar cuenta, sin tener más información, es que esas pinturas, no son tal cosa. Son fotografías, al 100%, aunque en muchas ocasiones nos resulte imposible creerlo. Y eso es lo genial de su obra.

Barbara, en su serie Painted Ladies (ver abajo) utiliza para hacer las fotos, películas de la marca Polaroid. Según indica ella misma en su página, se enamoró de las películas de Polaroid a finales de los años 80, "experimenté con la cámara Polaroid Spectra y la luz de tugnsteno y me encantaba el ambiente que evocaban la gama de colores cálidos que sacaba. Pero me resultaba complicada para trabajar, pues estaba limitada, al ser una cámara de point and shoot (automática).

En 1993 encontré una pintura magnífica de Lucien Freud. Era un retrato de un hombre, sentado en el suelo, visto de espaldas. Tuve una inmedianta y fuerte conexión a la simplicidad de su linea y la calidad de su luz. Me cautivó. Cruzaba la línea entre la pintura y la fotografía. Entonces comencé a replantearme mi acercamiento al retrato figurativo."

Con una Polaroid SX-70 comenzó a recondiserar las opciones que le ofrecía la cámara y a explorar y probar nuevas técnicas. Manipulaba la superficie de la imagen para dar dimensión y una estética de pintura.

Aquí os dejo alguna fotografía de esta increible serie, disfrutad :)








No hay comentarios:

Entradas relacionadas