Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

IKEA vende experiencias

Soy fan de Ikea, no me importa reconocerlo, incluso lo comenté hace unos días en el blog "Hecho a Mano". Y no sólo por sus muebles, a precios económicos y con diseños cálidos y agradables.

Es que la marca en si mola. Porque te vende algo más que un mueble, te vende una experiencia. El mejor ejemplo es cualquiera de sus spots (la republica independiente de tu casa, tengo derecho a una fiesta, o anímate y cambia, todo un llamamiento a la acción, a hacer tu propio diseño a partir de sus muebles).

Pero no, no voy a mostraros sus spots tan de sobra conocidos. Voy a mostraros esa otra cara de Ikea, la que sorprende, la que innova y la que diversifica.

Ejemplo 1. Aparca-perros. Igual que en los centros comerciales han visto la necesidad de poner zonas de recreo para niños y para hombres (mientras sus mujeres se patean todo el centro de compras), en Alemania han tenido la idea de hacer lo mismo pero para las mascotas.

Zona verde, agua fresquita... y los amos de compras tan contentos.

Ejemplo 2. Te montan un espacio para que te sientas como en casa, en el aeropuerto. Esto ha pasado el pasado mes de julio en el aeropuerto Roissy - Charles de Gaulle, en Francia. Crearon un espacio para relajarse, para toda la familia, y de forma totalmente gratuita.



Ejemplo 3. ¿Y si no sólo venden los muebles por separado, sino todo el pack completo? Pero completo, completo. Casa incluida.
Se han asociado con la empresa de arquitectura  Ideabox para lanzar casas prefabricadas, en EEUU. Son casas de 1 dormitorio, ecológicas (construidas con cemento de fibra y metal), decoradas y amuebladas con todo de Ikea. Se estima que tengan un precio de salida cerca de los 80mil dólares.

Ejemplo 4. Supongo que si habéis visitado una tienda Ikea lo sabéis, que son famosos por ayudarte a amueblar un minipiso. Sus muebles multifunción o sus espacios "ocultos" son sus trucos.
En Japón, país donde el espacio habitable es escaso, han querido comunicar este mensaje, haciendo mini-estancias completamente decoradas y amuebladas. Se basan en la unidad de medida del tatami. 3 tatamis equivalen a 5 metros nuestros cuadrados.
En espacios de 3 tatamis han amueblado una cocina o una habitación por completo.



Ejemplo 5. ¿Conocéis la tienda sueca? Es un rinconcito de delicias suecas, importadas. Normalmente marcas suecas, que comercian a través de Ikea. Pero ahora Ikea anuncia que fabrica su propia cerveza. Si: cerveza de Ikea. Pero tranquilos, no hay que montarla ;) (y tras este breve momento de humor del malo, seguimos)

Se denomina Öl Mörk Lager, es una cerveza oscura, con 4,37% de graduación. El packaging es de diseño, con estampados que recuerdas a sus telas. Una lástima que por ahora sólo se comercializa en Reino Unido.

Ejemplo 6. El Low Cost y la tecnología van de la mano. No sólo sus muebles son low cost. Em primavera nos enseñaron sus cámaras de foto baratas y ecológicas, hechas de cartón.
Fue una campaña de marketing para promocionar su colección PS 2012. Regalaron una cámara a los que compraban para que mostrasen cómo usaban esos muebles. 


La cámara es de 2.3 mpx y tiene una capacidad para 40 imágenes.

Otro ejemplo son los muebles con televisión integrada, que también salieron este año.. pero probablemente existan muchos más ejemplos ¿compartes alguno?


No hay comentarios:

Entradas relacionadas