Páginas

jueves, 19 de junio de 2008

Wallada, la Omeya

Pensaba actualizar de otra manera, pero...por alguna razón, esta canción hoy significa mucho para mi.
Poetisas del mundo, bienvenidas a esta tierra
Princesa de imperios, que ni en el cielo hace mella.
Mi fragua es el corazón, forjo suspiros en añil
Los astros sienten el rencor de que una dama sea así.

Los confines del silencio atesoran mis secretos.

Va demostrando a la vida que puede triunfar, por que es mujer, mujer. Va encarando injusticias por la libertad, mujer, mujer.

Las mangas bordadas con su lema, su poesía:
¡¡Merezco grandeza, gran respeto y cortesía!!
Filosofía de mujer, genio sincero y luchador
Reivindicando humanidad, exhibe su talento atroz

El amor envenenado no hará ascuas mi reinado

Va demostrando a la vida que puede triunfar, por que es mujer, mujer. Va encarando injusticias por la libertad, mujer, mujer.

Mis designios de equidad entre hombre y mujer…

La canción es de Saurom, de su último disco. Y ya curioseando, he encontrado estos dos poemas de Wallada, con los que se puede "entender" un poco más el video y la canción que han hecho:

A Ibn Zaydun, reprochándole su desvió e inclinación por una esclava.
Si hubieses sido justo en el amor que hay entre nosotros,
no amarías, ni hubieses preferido a una esclava mía.
Has dejado la rama que fructifica en belleza
y has escogido rama que no da frutos.
Sabes que soy la Luna de los cielos,
pero has elegido, para mi desgracia, sombrío planeta.

Y este poema lo hizo bordar en oro sobre su vestido
Yo ¡Por Dios! merezco la grandeza
y sigo orgullosa mi camino.
Doy gustosa mi mejilla a mi enamorado
y doy besos a quien los quiera


Wallada fue una poeta española del siglo XI, de Córdoba, hija del califa Muhammad III al Mustakfi, que huyó de la ciudad y fue asesinado, dejando a su hija. Mujer dedicada a la cultura, salió del harén, creó salones literarios, escribió poesía y tuvo amantes notorios (como Ibn Zaydun, también poeta)a quienes les dedicaba punzantes sátiras.

1 comentario:

Hagbard Celine dijo...

Gran disco este último de Saurom. He tenido la suerte de verlos en directo recientemente. Simplemente geniales.

Entradas relacionadas