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miércoles, 6 de mayo de 2009

DocumentaMadrid 09



Durante esta semana y hasta el día 10 se celebra un año más el festival internacional de documentales DocumentaMadrid, y con éste, ya van 6 ediciones.

Qué es DocumentaMadrid

Es un festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental. Tiene su sede en Madrid y está organizado por el Ayuntamiento de dicha ciudad.
Su objetivo es potenciar y difundir el género documental, pues éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, etc de nuestro planeta.

Su programa puede dividirse en tres grandes bloques de actividades:
proyecciones (en salas de cine), actividades paralelas (exposiciones, publicaciones, presentaciones, mesas redondas, etc) y actividades de formación (clases magistrales, talleres, conferencias,etc).


Cómo se publicita el festival
Este festival cuenta con una amplia variedad de formatos para publicitarse, y aunque no tengo constancia de todos ellos, los que sí conozco, son los siguientes:
- Spot promocional de la edición de 2009, proyectado en cadenas como Telemadrid, con el eslogan del festival "La realidad es increible".

- Página web oficial (DocumentaMadrid.com)

- Inserción de la gráfica en prensa (siento no disponer del listado de revistas y medios)

- Uso de las redes sociales: Facebook, Cinemavip, Youtube, Myspace. Éstas resultan muy importantes, pues permiten informar del desarrollo del festival y las actividades que se realizan, a todo tipo de gente, principalmente a un target de público afín al festival (gente que le gusta el cine, en especial el género documental), ya que esas redes sociales permiten crear espacios dedicados a temas en particular, a los que la gente puede suscribirse de forma gratuita para permanecer informados.

- Oficina de información, durante los días del festival (en el Centro Cultural Conde Duque) y archivo permanente del festival, en la biblioteca de dicho centro, que permanecerá abierta durante todo el año, disponible para el visionado de películas.


- Todo un despliegue de cartelería (por todo Madrid) en mupis, banderolas en la fachada de la oficina, en las sedes del festival, perching en autobuses.


- Patines eléctricos promocionales (conocidos como segway) que recorrieron la zona centro de la capital repartiendo flyers sobre el festival.

- Programas de mano y catálogos

- Ruedas de prensa (y toda una labor anterior de contacto con los medios, especialmente aquellos relacionados con el mundo audiovisual)

-Y merchandising en general:
postales temáticas, logotipo en lápices, en los coches oficiales del festival, etc.




Como bien habeis podido comprobar, el color corporativo para el festival de 2009 es el naranja, utilizado en la mayoría de su material, aportando así una unidad y coherencia en su imagen de marca. DocumentaMadrid utiliza el recurso de cambiar de color corporativo cada año, asociando así un determinado color a la realización de las ediciones del festival.
Esta solución resulta útil de forma interna, para aportar orden y diferenciar entre los distintos festivales, y por qué no, resulta curioso para todos aquellos que disfruten del festival desde sus comienzos, el ir "coleccionando" sus catálogos por ejemplo, en distintos tonos.

Pero como forma de identificarse, acaba por resultar perjudicial. No pueden posicionarse en la mente de la gente a través de los colores, si año tras año los modifican. Es por esto que utilizan el logotipo (ver la imagen de cabecera), que no se modifica apenas a lo largo de los años (tan sólo varía el número de la edición).

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