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viernes, 8 de enero de 2010

Cuando las campañas se vuelven en tu contra

Este es un artículo que quería haber comentado hace tiempo. Lo encontré en la web Concepto BTL, y si no recuerdo mal, tiene ya año y pico, pero merece la pena.

Trata sobre la marca de cosmética Dove, cuyas campañas en pro de la belleza real se hicieron muy conocidas y positivamente valoradas.
Creo que quizás, el más conocido, es el siguiente video:


Este video, realizado por Ogilvy & Mather (Toronto) se transformó en un viral, con un éxito en la Red impresionante, con más de 1.7 millones de visitas en YouTube (fuente: ConceptoBTL y Advertising Age).

Volviendo al tema que nos concierne el artículo, Dove lanzó la siguiente campaña, siguiendo el mismo hilo de mensajes (belleza real, prototipo de belleza en los medios, etc).


Fue a partir de éste video, cuando la marca Dove se vio "atacada" por su propia idea. La ONG Greenpeace difundió otra campaña, siguiendo el mismo estilo (OnSlaught), en el que acusaba a la marca cosmética, con el mensaje "no lances piedras cuando tienes tejado de vidrio".

La ONG critica a Dove por usar aceite de palma para la fabricación de sus productos, con el consiguiente talado de miles de árboles en Indonesia, acentuando su deforestación.



Por cierto, me parece más que acertado el que las marcas de belleza difundan esos mensajes defendiendo la belleza real. Podeis ver más acerca del compromiso de Dove en Por la belleza real.com.
Pero me parece una ironía que Dove, que defiende a la mujer real, la belleza natural, el respeto, etc, y que pertenece a Unilever, super grupo que aglutina a otras marcas como Axe, que, curiosamente, defiende todo lo contrario: chicas esculturales, sumisión al hombre que usa el producto, erotismo y sexo fácil.
De echo, y ya para terminar, existe otra campaña viral, siguiendo el mismo OnSlaught que el original de Dove, que critica precisamente eso:

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